Nueva terapia con células madre ha logrado frenar la esclerosis múltiple en un ensayo clínico

Nueva terapia con células madre ha logrado frenar la esclerosis múltiple en un ensayo clínico

cerebro.jpg

La esclerosis múltiple, es una enfermedad crónica y sin cura que afecta a miles de personas en España. Esta enfermedad se produce cuando el sistema inmunitario ataca el encéfalo y la médula espinal. Por ello, sus síntomas varían mucho de persona a persona y dependen de la ubicación y la gravedad del daño causado a la fibra nerviosa del paciente. Entre los síntomas más comunes se encuentran problemas visuales, fatiga, dificultades para caminar y mantener el equilibrio, así como entumecimiento o debilidad en brazos y piernas. Estos síntomas pueden presentarse de manera intermitente o persistir a lo largo del tiempo.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología, en nuestro país se diagnostican alrededor de 2.000 casos de esclerosis múltiple cada año. Hasta ahora, las estrategias disponibles se centraban en ralentizar el deterioro de los pacientes y aliviar los síntomas, ya que no existe una cura definitiva.

Sin embargo, muchos investigadores están apostando por el potencial terapéutico de las células madre y las propiedades que estas pueden tener para combatir las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

Recientemente nos llega la noticia de que un estudio, liderado por investigadores de las universidades de Cambridge en el Reino Unido y Milan Bicocca en Italia, junto con el hospital italiano Casa Sollievo della Sofferenza, ha logrado frenar la progresión de la enfermedad.

La revista académica Cell Stem Cell detalla que la técnica utilizada en el ensayo se basa en investigaciones previas en modelos murinos, donde se reprogramaron células de la piel en células madre cerebrales. Estas células fueron luego trasplantadas al sistema nervioso central, reduciendo los daños causados por la esclerosis múltiple en los tejidos cerebrales.

En este nuevo ensayo, los investigadores aplicaron este enfoque a quince pacientes con esclerosis múltiple en fase secundaria. A estos pacientes se les administraron inyecciones de células madre neuronales alogénicas en el cerebro, en combinación con un régimen terapéutico de inmunosupresión para prevenir posibles rechazos.

El seguimiento de doce meses no reveló efectos adversos graves ni muertes entre los voluntarios. Además, los pacientes no experimentaron un empeoramiento de la enfermedad ni nuevos síntomas indicativos de su progresión. Incluso se observaron posibles efectos antiinflamatorios y marcadores de un mejor pronóstico en el líquido cefalorraquídeo.

 

Fuente: https://www.20minutos.es/salud/actualidad/nueva-terapia-celulas-madre-frenar-esclerosis-multiple-ensayo-clinico-5194469/