Metaanálisis de sangre del cordón umbilical para la parálisis cerebral

Por Megan Finch-Edmondson, PhD (en nombre del equipo de estudio) 2023

La parálisis cerebral es un conjunto de trastornos que afectan el movimiento y la postura, originados por lesiones cerebrales durante el desarrollo. Esta condición altamente variable presenta síntomas que van desde dificultades motoras hasta problemas de habla, visión o audición. Aunque existen tratamientos para mejorar las habilidades funcionales, aún no hay opciones para abordar directamente la lesión cerebral subyacente.

Terapias Celulares y Sangre del Cordón Umbilical:

Un enfoque innovador para tratar la parálisis cerebral involucra terapias celulares, especialmente utilizando sangre del cordón umbilical. Esta sangre contiene células madre y progenitoras que, en estudios de laboratorio, han demostrado beneficios significativos, como la reducción de la inflamación y la promoción de la reparación cerebral.

Evidencia Histórica y desafíos futuros:

Las primeras infusiones de sangre del cordón umbilical para tratar la parálisis cerebral datan de hace casi 20 años. Investigaciones recientes revelan que cerca de 800 personas han sido tratadas con esta sangre en estudios clínicos, incluyendo ensayos controlados aleatorios. Aunque estudios previos sugieren que la sangre del cordón umbilical mejora la función motora gruesa, ninguna agencia reguladora la ha aprobado oficialmente para este propósito.

Sin embargo, la efectividad de la sangre del cordón umbilical sigue siendo un tema de debate debido a la variabilidad entre los estudios realizados hasta la fecha. La inclusión de participantes de diversas edades, tipos y grados de parálisis cerebral, así como diferencias en la administración de células y el seguimiento post-tratamiento, contribuye a la incertidumbre.

Estudio IPDMA:

Ante estos desafíos, un equipo de investigadores del Cerebral Palsy Alliance Research Institute realizó un metanálisis de datos de participantes individuales (IPDMA). Este enfoque, que recopila datos directamente de los investigadores responsables de cada estudio, permite una revisión más precisa y detallada.

Los investigadores han analizado datos suficientes para evaluar los efectos del tratamiento con sangre del cordón umbilical en la función motora gruesa. Los resultados preliminares, presentados en la conferencia Cord Blood Connect 2023 en Miami, sugieren que el tratamiento mejora las habilidades motoras gruesas en niños con parálisis cerebral más que los tratamientos convencionales. Además, se sugiere que una dosis más alta de células puede ser beneficiosa.

El equipo está llevando a cabo análisis adicionales, explorando factores que podrían influir en la respuesta al tratamiento. Este estudio representa una destacada colaboración internacional entre varios equipos de investigación. Los resultados finales, esperados el próximo año, pueden ser cruciales para informar futuros ensayos y garantizar la aplicación efectiva de la sangre del cordón umbilical en el tratamiento de la parálisis cerebral infantil.

 

https://parentsguidecordblood.org/en/news/meta-analysis-cord-blood-cerebral-palsy