Matt Farrow, cómo es su vida 35 años después del trasplante de células madre

Matt Farrow, cómo es su vida 35 años después del trasplante de células madre al que se sometió en 1988

MAT.png

Hoy, 15 de noviembre de 2023 celebramos el Día Mundial de la Sangre de Cordón Umbilical (WCBD). Este año, celebramos 35 años desde el primer trasplante de Sangre de Cordón Umbilical (SCU). Una fecha muy especial que marca un hecho relevante en la historia médica. Pero no podemos hablar de esta fecha sin mencionar a Matthew Farrow, el primer paciente en recibir una muestra de SCU.

Hace 35 años, un valiente niño llamado Matt Farrow se convirtió en la primera persona en recibir un trasplante de sangre de cordón umbilical (SCU). El 6 de octubre de 1988, con tan solo cinco años, Matt Farrow comenzó un viaje médico que inspiraría a generaciones futuras. Su historia es conocida en la comunidad médica, pero ¿qué pasó después del trasplante? Hoy, nos adentraremos en la vida de Matt Farrow 35 años después del trasplante.

Matt Farrow fue diagnosticado con Anemia de Fanconi (AF), una rara condición genética. La AF conlleva insuficiencia de médula ósea antes de los diez años, una sentencia de vida sin un trasplante de células madre. Pero lo que hace que la historia de Matt sea aún más especial es que su hermana, Alison, fue la donante de SCU que le salvó la vida. En aquel entonces, no sabían que Alison sería su ‘’salvadora’’, y su trasplante fue sorprendentemente positivo.

En 1988, el trasplante de SCU se consideraba experimental, y la única oportunidad para Matt fue con la Dra. Eliane Gluckman en París. Los padres de Matt dejaron sus trabajos y se mudaron a Francia, sin saber si alguno de sus hijos regresaría con vida. Fue una apuesta arriesgada y estresante. Matt pasó cuatro meses en aislamiento total después del trasplante. Sin embargo pudo regresar a Carolina del Norte meses después de la intervención donde trató de llevar una vida normal asistiendo a la escuela.

Aunque era un sobreviviente, todavía enfrentaba desafíos médicos debido a la AF, ya que años después se sometió a múltiples cirugías para corregir anomalías físicas.A pesar de los obstáculos, Matt se convirtió en un adulto agradecido, dando charlas testimoniales y promoviendo la importancia del SCU. Su historia ha inspirado a muchas familias a donar o almacenar SCU para futuras generaciones.

“Mi historia no es la única exitosa sobre sangre de cordón umbilical. He conocido a muchas familias que leyeron nuestra historia y donaron la sangre del cordón umbilical de sus hijos o la guardaron para su familia. También he conocido a muchas familias que la guardaron para ellos mismos y exigieron a sus médicos que almacenaran la sangre del cordón umbilical de sus hijos, y eso salvó la vida de sus hijos. También tengo una muy buena amiga que porta esta misma enfermedad que yo, y su donante de médula ósea se echó atrás tres semanas antes de su trasplante, pero afortunadamente una mamá donó y rápidamente encontraron una unidad de sangre de cordón umbilical, ahora está viva y tiene buena salud”. … “Conociendo los beneficios de la sangre del cordón umbilical, no puedo permitir que se deseche como residuo médico. Realmente me entristece que todavía haya personas que no conocen la importancia de la sangre del cordón umbilical. Entonces, compartir mi historia y otras historias similares con enfermeras, médicos y parteras me ayuda a hablar con las familias sobre la importancia y la segunda oportunidad que esto puede brindar”. 

Hoy, Matt sigue siendo una fuente de inspiración para todos aquellos que enfrentan desafíos médicos. Ha vivido más allá de las expectativas, casado y criado a su propio hijo. Sin embargo, Matt aún enfrenta desafíos debido a su diagnóstico. A pesar de todo, continúa compartiendo su historia para concienciar sobre la importancia de la sangre de cordón umbilical y siendo un referente para muchas personas.

 

Fuente: https://parentsguidecordblood.org/en/news/catching-up-matt-farrow-2023