Málaga sede de un Banco de células mesenquimales de tejido de cordón umbilical pionero en España

Málaga ha sido autorizada por la Agencia Española del Medicamento para albergar el banco de células mesenquimales de cordón umbilical. Único en Andalucía y uno de los primeros de España que se ubicará en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), en el Hospital Civil.

El Banco tendrá un papel estratégico no sólo porque producirá los tratamientos con células mesenquimales que se necesiten en la sanidad pública de toda Andalucía, sino porque además será el proveedor de esta materia prima biológica para centros del resto de España e incluso del extranjero que la demanden.

Hasta ahora, cuando una mujer donaba el cordón, se extraía la sangre y un fragmento de unos dos centímetros de ese tejido para hacer estudios complementarios de calidad y compatibilidad. A partir de ahora, a algunas madres donantes -no a todas- y previo consentimiento, se les retirará poco más de 10 centímetros de cordón umbilical para obtener las células mesenquimales. Luego se procesarán en una sala especial para garantizar la calidad y seguridad de este fármaco humano y se conservarán a 196º bajo cero en nitrógeno líquido.

Antúnez y la hematóloga del CRTS María del Carmen Hernández explican que las células mesenquimales, se pueden emplear: en pacientes que rechazan trasplantes de médula, en el tratamiento del cáncer de colon, en la regeneración ósea en ciertos tumores, para casos de necrosis de hueso tras la radioterapia e incluso para algunas patologías autoinmunes.

Aunque las células mesenquimales tienen capacidad curativa, los especialistas deben multiplicarlas en laboratorio para potenciar esa propiedad terapéutica. De un trozo de poco más de 10 centímetros de cordón, puede obtenerse unas 40 dosis para tratar a enfermos. Las que necesita cada paciente dependen ya de su caso particular.

El banco de Málaga tiene previsto empezar a producir en breve fármacos a partir de células mesenquimales para el tratamiento del cáncer de colon y proveer este material a un centro de Sevilla para patologías de córnea. Desde hace más de 30 años el CRTS  ha creado los bancos de sangre, de plasma, de hueso, de córneas, de sangre de cordón umbilical, de semen para pacientes oncológicos, de colirios, de condrocitos y, ahora, de células mesenquimales.

Fuente: Diario de Sevilla, 15 de mayo  2017  

Deja un Comentario