Las mujeres embarazadas no tienen mayor riesgo de contraer el coronavirus; su placenta protegerá al bebé; y no hay riesgo de malformación fetal, ni de prematuridad, ni de aborto

Dra. Carmen Sala Salmerón, ginecóloga y obstetra de la Clínica Gine-3 de Barcelona, a partir del documento SEGO sobre la pandemia de COVID-19.

“Las embarazadas no tienen un mayor riesgo de contagio por coronavirus, al iqual que pueden permanecer asintomáticas, como todos nosotros, si Ilegan a padecer el COVID-19”, subraya la especialista en calidad de vida de la mujer.

“Tampoco existe riesgo de malformación fetal, puesto que no hay transmisión a través de la placenta, barrera para que no entre el virus dentro del útero”, aclara.

Además, no se ha observado peligro de aborto por coronavirus, “a no ser que la paciente padezca una neumonía u otra enfermedad grave y su estado patológico sea el causante del aborto”, señala. El riesgo de prematuridad estará acentuado “solo si la mujer embarazada presenta un mal estado de salud previo. Si se contagiara con el COVID-19 coronavirus, se podria adelantar el parto y se le efectuaría una cesárea”, especifica.

“No está contraindicada la lactancia, pero hay que tener muy en cuenta todas las medidas preventivas generales de transmisión persona a persona, como el resto de la población” -indica-. Pese a todo, es necesario atender y tener muy en cuenta las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

⦁ De estas dos publicaciones se puede extrapolar, con la máxima precaución, dado el número limitado de casos: La neumonía en las pacientes embarazadas no parece ser más grave que en el resto de grupos de población.

⦁ No hay evidencia de la transmisión intrauterina del COVID-19 en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo.

⦁ La infección perinatal por coronavirus puede tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia acompañado de alteración de la función hepática e incluso muerte.

“El manejo de la mujer embarazada infectada por coronavirus debe correr a cargo de un equipo multidisciplinar que establezca el Iugar más adecuado para el correcto tratamiento del binomio madre-feto y permita mantener el control y la pronta actuación en caso de deterioro materno o fetal o que se inicie trabajo de parto prematuro”.

 

Fuente: EFE Salud, a 13 de marzo de 2020

 

boton blog v2