Las células madre del cordón umbilical del hermano para tratar la talasemia

La talasemia es un trastorno sanguíneo que se transmite de padres a hijos (hereditario) en el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. Este trastorno ocasiona la destrucción de grandes cantidades de los glóbulos rojos, lo cual lleva a que se presente anemia.

Moinam era un niño sano cuando nació hace 12 años, pero a los 5 meses, sus padres notaron que tenía una apariencia muy pálida. Tras varios tras chequeos y análisis de sangre en el Hospital, le diagnosticaron E – beta-Talasemia.

Moinam tuvo que someterse a transfusiones regulares de sangre y medicación, para mantener sus glóbulos rojos a niveles normales. Sus padres asesorados por el Dr. Asis Mukherjee, oncólogo de Moinam y médico de trasplante, decidieron intentar un trasplante de células madre hematopoyéticas buscando compatibilidad entre los miembros de su familia, pero no lo lograron. Por ello decidieron intentar un segundo embarazo y conservar la sangre del cordón umbilical del bebé para posterior tratamiento de Moinam.

Los médicos combinaron para este caso, células de la médula ósea y del cordón umbilical, ya en conjunto tienen mayor probabilidad de éxito que sólo con las células de la médula ósea. Explicó el Dr. Mukherjee, Director Médico de Netaji Subhash Chandra Bose Instituto de Investigación del Cáncer.

La hermana de Moinam nació sana en 2009 y se comprobó que estaba libre de talasemia y su HLA era compatible con la de su hermano. Tras el trasplante Moinam ha ido progresando y ha podido ir a la escuela regularmente aunque necesita continuar con o, seguimiento médico.

Fuente: Parent’s Guide, Junio 2017

Deja un Comentario