La transfusión de células madre ayuda a reparar el daño de Covid-19 en casos graves

Un innovador ensayo -llevado a cabo por el doctor Camilo Ricordi y su equipo- muestra que la terapia con células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical (UC-MSC) reduce el riesgo de muerte y acelera el tiempo de recuperación de los pacientes más graves con COVID-19, según publican en la revista 'STEM CELLS Translational Medicine' (SCTM).

El doctor Ricordi creó el 'Proyecto mini-Manhattan', cuyo resultado ha producido este importante descubrimiento para la lucha contra el COVID-19. El estudio clínico controlado -autorizado por la FDA en abril pasado- describe los hallazgos de 24 pacientes hospitalizados en la University of Miami Tower o en el Jackson Memorial Hospital con COVID-19 que desarrollaron el síndrome de dificultad respiratoria aguda grave (SARS), una complicación peligrosa y a menudo fatal caracterizada por una inflamación severa y acumulación de líquido en los pulmones. Cada paciente recibió dos infusiones de células madre mesenquimales o un placebo, administradas con días de diferencia.

"Fue un estudio doble ciego. Ni los médicos ni los pacientes sabían quién recibió el tratamiento, quién recibió el placebo", explica Ricordi.

Al mes, el 100% de los pacientes que recibieron las infusiones de UC-MSC sobrevivieron frente al 42% del grupo de control. Los investigadores encontraron que el tratamiento era seguro, sin eventos adversos graves relacionados con la infusión.

Solo un cordón umbilical, donado de una cesárea, puede producir hasta 10.000 dosis del tratamiento COVID-19.

"Nuestros resultados confirman el poderoso efecto antiinflamatorio e inmunomodulador de las UC-MSC. Estas células han inhibido claramente la 'tormenta de citoquinas', un sello distintivo del COVID-19 severo", añade Giacomo Lanzoni, autor principal del artículo.

Además, cuando se administran por vía intravenosa, las células madre mesenquimales migran de forma natural a los pulmones exactamente donde se necesita terapia en pacientes COVID-19 con síndrome de dificultad respiratoria aguda potencialmente mortal.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4533822/0/la-transfusion-de-celulas-madre-ayuda-a-reparar-el-dano-de-covid-19-en-casos-graves/?autoref=true