Innovación farmacéutica impulsada por células madre mesenquimales

Innovación farmacéutica impulsada por células madre mesenquimales

sevibe 1222.jpg

A pesar de los notables avances en el campo de la medicina, aproximadamente el 40% de la población sigue lidiando con enfermedades crónicas, algunas de las cuales son degenerativas o autoinmunes y carecen de cura. La creciente comprensión científica ha puesto de manifiesto la complejidad de los mecanismos detrás de estas enfermedades y la insuficiencia real que existe al intentar tratarlas con un enfoque tradicional.

Este desafío se ve agravado por el envejecimiento de la población, que conlleva una mayor vulnerabilidad fisiológica y un aumento en enfermedades degenerativas crónicas, susceptibilidad a infecciones graves, interacciones medicamentosas y efectos adversos. La necesidad de una nueva estrategia terapéutica en medicina se hace cada vez más urgente.

Uno de los avances más prometedores en medicina proviene del campo de las células madre, entre ellas, las células madre mesenquimales, que han generado un gran interés en la comunidad científica. Estas células se encuentran en diversos tejidos del cuerpo humano, como la médula ósea, la grasa, la dermis, los tejidos dentales, los músculos esqueléticos, o el cordón umbilical. El trasplante de estas células con fines terapéuticos, conocido como "terapia celular", ha demostrado efectos regenerativos, antiinflamatorios, antiestrés oxidativo y antimicrobianos.

Las células madre mesenquimales derivadas del cérvix uterino, conocidas como hUCESC, han demostrado tener propiedades terapéuticas notables que dependen en gran medida del tejido del que provienen. Gistem Research, una empresa biotecnológica española, ha llevado a cabo investigaciones destacadas en torno a estas células y ha desarrollado una tecnología innovadora para aprovechar su potencial terapéutico.

Este avance se ha centrado en el secretoma, es decir, en los productos bioquímicos que estas células producen en el laboratorio. Lo más destacado es que estas investigaciones han orientado su enfoque hacia el tratamiento y recuperación de dos afecciones médicas graves que hasta ahora carecían de tratamientos verdaderamente eficaces: el Síndrome del Ojo Seco y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que engloba enfermedades como la enfermedad de Crohn (incluyendo las fístulas relacionadas) y la Colitis Ulcerosa.

El secretoma derivado de las hUCESC se presenta como un producto biológico de alto valor científico y tecnológico debido a su capacidad para abordar simultáneamente múltiples mecanismos fisiopatológicos en enfermedades complejas. Gistem Research ha establecido como objetivo estratégico la producción industrial de este secretoma, con la esperanza de transformar los resultados de la investigación en fármacos que puedan beneficiar a una amplia población de pacientes que luchan contra este tipo de enfermedades.

Un paso significativo en este proceso ha sido la clarificación de la regulación por parte de las agencias reguladoras, tanto a nivel español (AEMPS) como europeo (EMA). Estas agencias han clasificado el secretoma de células madre mesenquimales como un medicamento biológico, lo que allana el camino para su desarrollo clínico y su potencial llegada a la práctica médica.

En resumen, la investigación pionera de Gistem Research está abriendo nuevas perspectivas en la medicina, con aplicaciones prometedoras en el tratamiento de enfermedades crónicas y graves. Este avance representa un importante cambio en el campo de la medicina regenerativa y ofrece esperanza a aquellos que padecen enfermedades actualmente sin cura.

Fuente: https://okdiario.com/salud/farmacos-partir-celulas-madre-nueva-era-medicina-11415399