Ensayo clínico internacional para lograr renovar el hueso maxilar utilizando células madre

La Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid participa en el 'Proyecto Maxibone'. Participan 12 socios de cinco países europeos. (Noruega, España, Francia, Dinamarca y Alemania). Incluyendo laboratorios de investigación, hospitales universitarios, unidades de terapia celular, empresas de biomateriales, etc. Este proyecto se ha financiado por la Unión Europea con 6 millones de euros. El objetivo de la investigación es regenerar los huesos maxilares mediante la aplicación de células madre de médula ósea antóloga, cultivadas, expandidas y sembradas con biomateriales sintéticos. ¿Para qué renovar el hueso maxilar? Una vez perdidos los dientes, millones de personas podrían disponer de hueso suficiente para la colocación de implantes dentales.

 

Estado de la investigación

Actualmente, está empezando su fase clínica. Es uno de los pocos ensayos clínicos controlados en medicina que usan células madre mesenquimales. El ensayo clínico controlado aleatorio en 150 pacientes comparará la seguridad y eficacia del uso de células madre autólogas. Estas estarán cultivadas con biomateriales de fosfato de calcio. Frente al el uso de un injerto de hueso autólogo. Para reconstruir defectos óseos alveolares previo a la colocación de implantes dentales. Por otro lado, 'REBORNE', fue un proyecto europeo anterior. En el se comprobó la seguridad clínica de esta estrategia regenerativa. Fue demostrada en once pacientes en la Universidad de Bergen, Noruega.

Se reclutarán 150 pacientes. Unos se asignarán aleatoriamente al grupo control que recibirá el tratamiento estándar (un injerto de hueso mandibular). Otros al grupo experimental, que recibe la combinación de biomateriales y células madre autólogas cultivadas y expandidas. El reclutamiento tendrá lugar en Noruega, España, Alemania, Dinamarca y Francia.

Ahora, el primer paciente en el grupo experimental ha recibido sus células madre expandidas y cultivadas con el biomaterial. Esta intervención tuvo lugar en la clínica de la Universidad de Bergen. Además, los otros centros clínicos ya están incluyendo nuevos pacientes. Están listos para comenzar las intervenciones quirúrgicas.