El Hospital Macarena realiza el primer tratamiento con células madre a un paciente con enfermedad de Crohn

El Hospital Macarena realiza el primer tratamiento con células madre a un paciente con enfermedad de Crohn

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha realizado su primer tratamiento con células madre a un paciente de Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal. 

Según comenta Juan Carlos Gómez -coordinador de la Unidad de Cirugía Colorrectal del hospital-, el procedimiento, que consiste en inyectar al paciente células madre en el área de la fístula, ha duplicado el porcentaje de éxito respecto al tratamiento anterior. La terapia "ha superado el 54 por ciento de eficacia en la remisión de las fístulas perianales en pacientes de Crohn cuando los medicamentos biológicos se mostraron ineficaces" comenta Gómez. Además, con la "ventaja de que la aparición de incontinencia tras la administración de las células madre es prácticamente nula, frente a cualquier otras técnicas".

La capacidad curativa de esta terapia, que está financiada por el sistema público sanitario para pacientes de Crohn con unos síntomas concretos, reside en las propiedades antiinflamatorias de las células madre.  Dicho tratamiento consta de dos fases. Una primera, en la que al paciente se le coloca en un exploración quirúrgica drenajes que permiten vaciar de pus las fístulas. Y una segunda, en la que 15 días después se inyecta localmente el medicamento con las células madre.

Para comprobar los efectos curativos del tratamiento, el paciente debe acudir a consulta seis meses después de haberlo recibido. En ese momento se se les realiza una exploración y una resonancia magnética para evaluar si han desaparecido estos síntomas perianales. "Si la resonancia no demuestra orificio interno activo y en la exploración no se demuestra supuración, podemos considerar que la persona a respondido positivamente", ha añadido el doctor Gómez.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/4608033/0/el-hospital-macarena-realiza-el-primer-tratamiento-con-celulas-madre-a-un-paciente-con-enfermedad-de-crohn/?autoref=true