El Centro Médico UC San Diego Health es pionero en utilizar terapia regenerativa para abordar la epilepsia con células cerebrales

El Centro Médico UC San Diego Health es pionero en utilizar terapia regenerativa para abordar la epilepsia con células cerebrales

clinical2.jpg

El Centro Médico UC San Diego Health lidera un ensayo clínico nacional que podría revolucionar el tratamiento de la epilepsia del lóbulo temporal a través de una terapia celular experimental. En un hito trascendental, el centro médico se ha convertido en uno de los pioneros a nivel nacional al introducir células regenerativas en el cerebro para combatir las convulsiones epilépticas.

El equipo multidisciplinario de UC San Diego Health llevó a cabo exitosamente el tercer procedimiento experimental de terapia de células cerebrales regenerativas a principios de este mes, como parte integral del ensayo clínico. Destacando su liderazgo en este campo, UC San Diego Health es el único centro de epilepsia para adultos de nivel 4 designado a nivel nacional en la región.

El tratamiento experimental NRTX-1001, una terapia regenerativa novedosa, podría presentar una solución revolucionaria para aquellos pacientes que padecen epilepsia del lóbulo temporal y no han respondido a los tratamientos convencionales.

En caso de éxito, esta innovadora terapia representaría la primera ocasión en la que células humanas regenerativas, en específico interneuronas, se utilizan con la esperanza de brindar a los pacientes una alternativa no invasiva y potencialmente curativa para controlar sus convulsiones.

Durante dos años posteriores al procedimiento, los pacientes del ensayo serán monitoreados de manera regular para evaluar el impacto de las interneuronas implantadas. Datos preliminares revelados en junio exhiben una disminución de más del 90% en la frecuencia de las convulsiones después de un año y siete meses de tratamiento para los primeros dos pacientes.

El líder de investigación de UC San Diego Health, el Dr. Shih, calificó este estudio como el ensayo clínico más complejo de su carrera, que abarca 25 años de experiencia en instituciones académicas líderes en todo el país. Destacó la importancia de la sólida infraestructura clínica e investigativa que tienen en UC San Diego Health para llevar a cabo este estudio, y que sin ella no estaría siento posible.

"Este pionero ensayo clínico en seres humanos marca un cambio paradigmático en la manera en que abordamos este proceso patológico, evolucionando desde procedimientos que implican la destrucción de tejido defectuoso hacia enfoques que lo restauran.Principio del formulario Nuestra esperanza es que este procedimiento tenga una tasa de éxito tan alta y buena tolerabilidad que se convierte en el estándar de atención para todas las epilepsias focales resistentes a los medicamentos". Dijo Jerry Shih, MD, director del Centro de Epilepsia de UC San Diego Health

 

Fuente: https://today.ucsd.edu/story/uc-san-diego-health-among-first-in-nation-to-perform-regenerative-brain-cell-procedure-for-epilepsy