x

Estonia

Hungary (Lab)

Italy

Latvia

Lithuania

Luxemburg

Poland (Lab)

Portugal (Lab)

Romania (Lab)

Spain (Lab)

Switzerland (Lab)

Turkey (Lab)

Albania

Bosnia & Herzegovina

Croatia

Denmark

Egypt

Kosovo

Macedonia

Montenegro

Serbia

Slovenia

Sweden

Ukraine

United Kingdom

Blog

Todos los seres humanos partimos de una célula que se divide para formar el embrión. A su vez, según las señales enviadas por sus células adyacentes, estas células divididas se desarrollan o diferencian en tejidos u órganos específicos. Gracias a la diferenciación de células madre podemos aplicar el crecimiento de órganos in vitro y reemplazar las células adultas dañadas. Algo fundamental en la medicina regenerativa.

Lo más común a la hora de diferenciar las células madre es utilizar estimuladores químicos. Otra opción, inspirada en el proceso natural de desarrollo celular, es el uso de embrioides. Estos se componen por el empaquetado de células madre en pequeños agregados celulares o esferas.

En este nuevo estudio, se han combinado multidisciplinariamente los dominios de investigación de fabricación 3D y las ciencias de la vida. Se imprimieron en 3D varios dispositivos físicos a microescala con geometrías ajustadas muy finamente. Los investigadores de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) han aplicado la fabricación aditiva para controlar la diferenciación de células madre en cuerpos embrioides. Su estudio, que utiliza la impresión 3d, ha sido publicado en Bioprinting. 

Gracias a este estudio, se regularon con éxito los parámetros para mejorar la producción de cardiomiocitos. Unas células que se encuentran en el corazón.

El investigador principal asistente, Javier G. Fernández, de SUTD, declara:

"El campo de la fabricación aditiva está evolucionando a un ritmo inigualable. Estamos viendo niveles de precisión, velocidad y costo que eran inconcebibles hace solo unos años".

Y añade: "Lo que hemos demostrado es que la impresión 3D ha alcanzado ahora el punto de la precisión geométrica donde es capaz de controlar el resultado de la diferenciación de células madre. Y al hacerlo, estamos impulsando la medicina regenerativa para avanzar más junto con el ritmo acelerado de la industria de fabricación aditiva".

 

Fuente: Xataka Ciencia, a 13 de Agosto de 2020