Confirman la seguridad del uso de células madre en niños con cáncer, epilepsia y anemia

Las terapias avanzadas con células madre, especialmente con las de tipo mesenquimal, están demostrando ser seguras en niños con enfermedades como, por ejemplo, cáncer avanzado, epilepsia refractaria, artritis idiopática juvenil, displasia broncopulmonar, necrosis vasculares y anemias.

Así lo han asegurado diversos investigadores y especialistas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, uno de los principales centros de España en investigación y desarrollo de este tipo de terapias enfocadas al área pediátrica.
En concreto, el responsable de la Unidad de Terapias Avanzadas de dicho centro hospitalario, Manuel Ramírez Orellana, ha destacado los favorables resultados que se han obtenido en niños con cáncer avanzado y refractario a los tratamientos habituales.

Y es que, se ha demostrado, tras 10 años de estudio, que el uso de virus oncolíticos, una de las estrategias más novedosas para eliminar o revertir el desarrollo de un tumor canceroso en el organismo, no produce toxicidades y que, incluso, en tumores “muy avanzados” podría aportar beneficios.

“La célula madre participa en la respuesta inmune y actualmente estamos desarrollando una investigación clínica para saber cómo se puede mejorar este medicamento y si puede también mejorar sus resultados cuando se combina con quimioterapia”, ha argumentado el doctor Ramírez Orellana.

Asimismo, respecto a la epilepsia, la doctora de la Sección de Neuropediatría del Hospital Niño Jesús, Verónica Cantarín Extremera, ha informado de que se está investigando el uso de células madre mesenquimales en el síndrome de Rasmussen, una enfermedad neurológica inflamatoria que se caracteriza por convulsiones frecuentes y severas y provoca un importante deterioro cognitivo y motor.
En este caso, tal y como ha explicado, se ha realizado un ensayo clínico con dos pacientes con patología avanzada, en el que se ha observado que este tratamiento reduce un 80 por ciento las crisis y que, además, puede evitar la aparición de las mismas durante semanas.

 

Fuente: Infosalus, Marzo 2017

 

 

Deja un Comentario