Concientización sobre el Cordón Umbilical

Julio es el mes de la concienciación sobre la sangre del cordón umbilical

sangre.jpg

 

Queremos recordar que el 6 de octubre de 2021 cumplirá exactamente 33 años del primer trasplante en el mundo realizado con células madre de cordón umbilical. Matthew Farrow, un niño de 5 años de Carolina del Norte (EEUU) con anemia de Fanconi, una enfermedad hereditaria que afecta principalmente a la médula ósea, se recuperó gracias a la donación de su hermana recién nacida.

Los enfermos de anemia de Fanconi tienen un nivel de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas (células que ayudan a la coagulación de la sangre) muy por debajo de lo que se considera normal.

La ausencia de glóbulos rojos les provoca anemia y sensación de cansancio, mientras que la disminución de glóbulos blancos facilita las infecciones y la falta de plaquetas origina sangrados y puede llegar a ocasionar hemorragias.

Los padres guardaron las células madre de la sangre del cordón umbilical de su hija recién nacida. Gracias a esto pudieron hacerle un trasplante a Matthew y se recuperó al completo. Hoy en día es un hombre de 35 años, casado y padre de familia que lleva una vida normal, y ya no se le considera una persona enferma. 

Hoy, 33 años después, cada vez es más grande el número de personas que toman conciencia sobre ello, e investigan y se informan sobre la importancia de almacenar las células madre de sus pequeños. Las aplicaciones actuales de la sangre del cordón umbilical y su investigación innovadora ponen en un lugar muy importante a los tratamientos y la experimentación con este tipo de células. Actualmente se tratan más de 80 enfermedades y hay más de 400 ensayos clínicos abiertos en todo el mundo para consolidar su tratamiento en un futuro no lejano.