Células Madre Inducidas: Nuevos Resultados en Enfermedades Degenerativas

Según un estudio El potencial terapéutico de las células madre inducidas pluripotentes (iPSC) está abriendo nuevas puertas en el campo de la medicina regenerativa, ofreciendo nuevas oportunidades a miles de pacientes que sufren de enfermedades degenerativas como el Parkinson o la degeneración macular.

Las iPSC son células creadas a partir de células adultas, con la capacidad única de transformarse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano. Esto significa que tienen el potencial de reemplazar células enfermas en pacientes, así como de ser utilizadas para probar nuevos medicamentos y comprender mejor diversas enfermedades en el laboratorio.

En este contexto, el Banco de Sangre y Tejidos (BST) está liderando el proyecto IPS-maíz, en colaboración con el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y otros seis bancos en todo el país. El objetivo es crear un Banco público de iPSC a partir de células de sangre del cordón umbilical, lo que permitiría desarrollar terapias compatibles con una amplia gama de pacientes y facilitar la investigación de nuevos fármacos.

Uno de los principales desafíos en el uso de iPSC es asegurar su compatibilidad inmunológica con la población receptora. Se busca que estas células, derivadas originalmente de la sangre de cordón umbilical de recién nacidos, generen el menor rechazo posible en el paciente, siendo reconocidas por el cuerpo como células amigas y no extrañas. Se estima que con un número reducido de donantes, se podría cubrir hasta el 30% de la población, lo que podría beneficiar a miles de pacientes en el futuro.

El proyecto IPS-PANIA es un ejemplo pionero en Europa y está a la vanguardia de la investigación en este campo a nivel mundial. Con ensayos clínicos en marcha en países como Japón y un interés creciente en todo el mundo, se espera que el uso terapéutico de iPSC tenga un impacto significativo en el tratamiento de enfermedades degenerativas en los próximos años.

Los investigadores resaltan que las células madre inducidas ofrecen una oportunidad real para pacientes con enfermedades degenerativas, representando un paso adelante en la búsqueda de tratamientos efectivos y personalizados para estas condiciones médicas desafiantes.

 

Fuente:
https://www.bancsang.net/es_index/
https://www.bancsang.net/professionals/terapies-cellulars-i-avancades/es_productes-i-serveis/
https://www.bancsang.net/blog/es/potencial-terapeutico-sangre-cordon-umbilical-podria-ilimitado/