Células madre del hígado curan a un bebé japonés

Células del hígado derivadas de células madre embrionarias se han introducido en un recién nacido como tratamiento puente, ya que el pequeño sufría un trastorno del ciclo de la urea. Los trastornos del ciclo de la urea (TCU) son enfermedades metabólicas hereditarias que derivan de una anomalía de una de las seis enzimas que participan en la síntesis de la urea lo cual provoca una seria acumulación de amonio en el organismo.

Solo dos instituciones en Japón están autorizadas a producir CSE con fines de investigación terapéutica. NCCHD es una de ellas. El sistema funciona con óvulos fertilizados, cuyo uso fue autorizado por pacientes que ya terminaron sus tratamientos para su fertilidad, según declaró el NCCHD.

Hasta que un niño pesa alrededor de seis kilogramos o tiene entre los tres y cinco meses de edad no se considera seguro realizar un trasplante de hígado. Debido a esto, los médicos del Centro Nacional para la Salud y el Desarrollo del Niño (Japón), decidieron probar un "tratamiento puente" hasta que el bebé creciera lo suficiente. Así, inyectaron 190 millones de células hepáticas derivadas de células madre embrionarias en los vasos sanguíneos del hígado del bebé. Meses después, el bebé recibió un trasplante de hígado de su padre y fue dado de alta del hospitalsin ninguna complicación. Ambos tratamientos funcionaron correctamente. Esto abre la puerta al tratamiento de diversas enfermedades en los más pequeños.

Se trata de una primicia mundial que abre nuevas esperanzas sobre esta modalidad de tratamiento. Se trata de un “éxito” para el “primer ensayo clínico en el mundo que utiliza CME para un paciente con una enfermedad rara del metabolismo del hígado”, indicó el NCCHD en un comunicado.

 

Fuente: Elconfidencial.com, a 22 de Mayo de 2020.