Células madre contra el Alzheimer

Se estima que alrededor del 1.5% de la población entre 65-69 años y en torno a un 25% de la población de 90 años o más sufre esta enfermedad de Alzheimer.

Existen varios estudios con células madre pluripotentes inducidas con el objetivo de producir neuronas de igual base genética a la de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, de este modo, se podrían paliar los efectos de la enfermedad o incluso llegar a curarla. El alzheimer es la causa más común de demencia. Se trata de una enfermedad grave que afecta a las células nerviosas del cerebro.

BrainStorm ha anunciado recientemente que ya tiene todo preparado para comenzar un nuevo ensayo clínico en el tratamiento experimental con células madre para pacientes que padecen alzhéimer. La compañía se centra en realizar un ensayo clínico para evaluar la seguridad de NurOwn en 40 pacientes con alzhéimer prodrómico a leve. Según informan en Reuters, los participantes de estos ensayos van a recibir tres dosis de NurOwn con ocho semanas de diferencia. El ensayo mencionado se va a realizar en los Países Bajos y en Francia.

El equipo ya ha recibido la autorización correspondiente de Estados Unidos, ya ha comenzado a realizar varios ensayos avanzados con NurOwn en el tratamiento para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) neurodegenerativa así como un ensayo multicéntrico de fase 2 en esclerosis múltiple progresiva. Según detalla Chaim Lebovits, CEO de BrainStorm: 'Hay datos convincentes que sugieren que los beneficios observados con NurOwn en pacientes con ELA pueden extenderse a otras afecciones neurológicas, incluida la enfermedad de Alzheimer'.

 

Fuente: Empresas con Salud, a 26 de Junio de 2020