Avances prometedores en el tratamiento de la esclerosis múltiple: Terapia con células madre logra frenar la progresión

Avances prometedores en el tratamiento de la esclerosis múltiple: Terapia con células madre logra frenar la progresión

MATRONAS ANDALUCÍA_Propuesta de colaboración_Sevibe Cells & MAM Baby.jpg

Un emocionante avance en la investigación médica ha surgido en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica que afecta el sistema nervioso central. 

Un reciente ensayo clínico ha demostrado que la terapia con células madre puede detener la progresión de la enfermedad, ofreciendo una nueva esperanza a los pacientes. En el ensayo, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Cambridge en Reino Unido y Milan Bicocca en Italia, junto con el hospital italiano Casa Sollievo della Sofferenza, se utilizó un novedoso enfoque que consistió en trasplantar células madre neuronales alogénicas directamente en el cerebro de quince pacientes con esclerosis múltiple en grado secundario. Además, se implementó un régimen terapéutico de inmunosupresión para prevenir posibles rechazos.

En el seguimiento de doce meses, no se reportaron efectos adversos graves ni fallecimientos entre los participantes. Tampoco se observó un empeoramiento de los síntomas, e incluso se detectaron potenciales efectos antiinflamatorios en el líquido cefalorraquídeo, indicando un posible mejor pronóstico.

La esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a miles de personas en España, podría estar en camino hacia un tratamiento más efectivo gracias a los avances en la terapia con células madre. Aunque aún es necesario perfeccionar esta técnica y ampliar su aplicación, los resultados del ensayo clínico ofrecen una luz de esperanza para los pacientes que luchan contra esta enfermedad crónica. La investigación médica continúa avanzando, abriendo nuevas posibilidades para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esclerosis múltiple.

Fuente: https://www.20minutos.es/salud/actualidad/nueva-terapia-inyecciones-celulas-madre-cerebro-frena-esclerosis-multiple-5194469